32 Festival Internacional Jazz Plaza La Habana
32 Festival Internacional Jazz Plaza La Habana
alfredo-chacon

La Habana – JUEVES 15 de DICIEMBRE

Alfredo Chacón es conocido por ser una de las figuras más representativas y diversos de Jazz Latino en Miami, Florida y es un miembro activo de The Latin Grammy®, Grammy® y Academia que involucra a sí mismo junto con su música en seminarios de jazz, festivales internacionales, y numerosos conciertos en todo el mundo. Llevando su música “en todas partes” se ha convertido en su prioridad después de la finalización de su más reciente lanzamiento exitoso álbum “Sunday Market.”

Alfredo Chacón se crió en una familia de músicos y aprendió a tocar el piano y leer música a la edad de cinco años. Siendo su padre un director de orquesta, el sonido de la música clásica estaba presente en la casa todo el tiempo. Comenzó su educación musical en la escuela primaria “Conservatorio Manuel Saumell” a raíz de los estudios en el Nivel Superior en el Instituto Superior de Arte de La Habana.

Su primera aventura con la música popular estaba jugando con vibráfono SINTRANS, un grupo de jazz fundado en el Conservatorio Amadeo Roldán, donde más tarde estudió. SINTRANS tiene que realizar en el Festival Internacional de Jazz de La Habana y se convirtió en una de las bandas de jazz latinos más populares para ser conocidos.

Años después, Alfredo se traslada a Estocolmo, Suecia, donde fue contratado para trabajar y grabar con muchos de los artistas más destacados y actúa en Suecia: Nordman, Bo Kaspers Orkester, Bebo Valdés, Lill Lindfors, Peter Jöback, Carola, Blacknuss All Stars, Estocolmo Folk Big Band, Jonas Knutsson, Magnus Lindgren y Radiojazzgruppen, Janne Tolf y Mats Holmkvists Big Band para nombrar unos pocos. Realiza una gira alrededor de Escandinavia, Alemania, Austria, Suiza, Reino Unido, Francia y otros países europeos, que abarca diversos géneros como el Pop, Hip Hop, Jazz, Soul, Funk, Fusión, Folklore, Jazz y América.

Alfredo se convierte en director musical del grupo “Los Tigres”, donde compuso y arregló la mayoría de las canciones. luego se financió grupo de Jazz “Sonera,” solamente se efectúan sus propias composiciones, así como arreglos.

Durante Alfredo de la década de 2000 participa en el proyecto Cuban All Stars, una orquesta formada por músicos cubanos que residen en Europa, con Bobby Carcassés como una estrella invitada especial.

Durante este periodo de tiempo también desarrolló su carrera tutorial, trabajando como un tambor y profesor de percusión en la Escuela de Música de Rinkeby, Kulturama y en la Real Academia de Música de Estocolmo. Alfredo también presentó Talleres de música cubana en Suecia, que fueron un éxito total.

Después de todo el éxito que luego cambia de Estocolmo para el Madrid, experimentar nuevas experiencias como percusionista, compositor y productor. Cuando en España, compartió escenario con artistas reconocidos internacionalmente como Paco Ortega, Habana Blues, David Bustamante, yadam y Cruceta Flamenco, David Bisbal con quien tuvo el placer de ser parte de la gira mundial “Premonición” y “Tu y Yo” realizar en más de 160 conciertos de bronceado hasta la fecha.

Actualmente es Director Musical, Vibraphonist, percusionista y compositor de su propio Proyecto Alfredo Chacón Surco. También dedica su tiempo devolviendo sus conocimientos musicales a la joven comunidad mediante la enseñanza de los niños más pequeños la importancia de mantener viva la música de jazz.

Ahora está promocionando su último disco “Sunday Market” en la que sus raíces cubanas se mezclan con influencias de otros géneros como el Funk, Bossa, Alma y Bebop en una mezcla de hermosas melodías y ritmos maravillosos.

Chacón se encuentra trabajando en su próximo álbum, que promete mantener el mismo jazz latino de alto nivel en el rendimiento y composiciones.