32 Festival Internacional Jazz Plaza La Habana
32 Festival Internacional Jazz Plaza La Habana
cossete-valdes

La Habana – DOMINGO 18 de DICIEMBRE (+ invitados: Alejandro Vargas y Michel Herrera)

Concierto en colaboración con Enjoy Jazz de Alemania

Nacida el  2 de Septiembre de 1983 en San Germán, Holguín.

En 1991 ingresó en la Escuela Vocacional de Arte “Raúl Gómez García”, en Holguín, en la especialidad de Piano. En 1994 se trasladó a la especialidad de Asignaturas Teóricas, realizando  su Pase de Nivel en 1997 en el Conservatorio de Música “José María Ochoa”, en Holguín. En el año 2002 se graduó de Teóricas, con una investigación acerca de la Historia de la Dirección de Orquesta en Cuba y dirigió “Música para orquesta de cuerdas”, de Carlos Fariñas.

En el 2003 ingresó al Instituto Superior de Arte (ISA) en la especialidad de Dirección de Orquesta, bajo la tutoría del Maestro Jorge López Marín. En este año dirigió por primera vez una orquesta sinfónica, la Orquesta  Sinfónica de Holguín. Fue alumna ayudante de la cátedra de Dirección de Orquesta del ISA, dirigiendo la Orquesta de Cámara del Instituto regularmente e impartiendo clases de Dirección de Orquesta a los alumnos de 5to año de Composición.

Durante sus años de estudios en el ISA realizó numerosos conciertos de música de cámara, donde estrenó obras de jóvenes compositores y de compositores ya reconocidos como los Maestros Jorge López Marín y Roberto Valera. También fue directora invitada en varias ocasiones de la Orquesta Sinfónica de Holguín, Orquesta Sinfónica de Matanzas, Orquesta Sinfónica de Camagüey, Orquesta Sinfónica de Villa Clara y la Orquesta Sinfónica de Oriente (Santiago de Cuba).

En el año 2007 realizó el estreno mundial de la primera zarzuela infantil cubana “Cerca del Río”, de la compositora Ivette Herryman, en el Gran Teatro de La Habana. Luego grabó esta obra en un DVD que en la edición Cubadisco 2010 fue merecedora de un Premio Especial.

Durante el curso 2007-2008 fue la Directora Musical de la Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional de Arte (ENA), en La Habana. Allí realizó varios conciertos y colaboraciones con otras orquestas de cámara del país.

En Abril del 2009 se graduó de Bachelor, con un concierto junto a la Orquesta Sinfónica de Oriente. En septiembre del mismo año comenzó su servicio social como Directora Musical de la Orquesta Sinfónica de Oriente, y como profesora de la cátedra de Dirección de Orquesta en el ISA.

En el 2010 dirigió el Concierto de Clausura del Festival de Primavera, en Guantánamo, y el Concierto de Clausura del evento Concierto Santiago, ambos con la presentación de la Suite Holberg, de Edvarg Grieg y la Sinfonía de Cámara, de Dmitri Shostakovich, junto a músicos de la Orquesta Sinfónica de Oriente.

Desde el año 2006 es miembro de la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba) y desde ese año hasta el 2009 fue maestra de la cátedra de Dirección de Orquesta en el ISA.

En el año 2009, en el marco del VII Festival de Música Antigua “Esteban Salas”, organizado por el conjunto de música antigua Ars Longa, estrenó en Cuba el intermezzo “La Dirindina”, de Domenico Scarlatti.

En el año 2010 grabó junto a la Orquesta Sinfónica de Oriente el CD “Popularmente Sinfónico”, como parte de una antología de 4 CDs que recogió temas de la música popular tradicional en versión sinfónica.

En el mes de Marzo del 2011 materializó el proyecto “Oriente Sinfónico”, que consistió en la unión de la Orquesta Sinfónica de Oriente y la Orquesta Sinfónica de Holguín, las dos únicas orquestas sinfónicas del oriente del país, para interpretar juntos la Sinfonía No. V de Dmitri Shostakovich.

Ha recibido clases magistrales de forma regular de los maestros Felipe Aguirre (Colombia), Francesco Belli (Italia), Bernard Rubenstein (EEUU) y Walter Themel (Italia).

Desde el 2009 es Directora General de la Orquesta Sinfónica de Oriente, en Santiago de Cuba.

Desde finales del 2013 realiza sus estudios de Maestría en Dirección de Orquesta en la Universidad de Música de Mannheim, bajo la tutela del Maestro Klaus Arp, quien falleció en enero del 2016. También realizó estudios de Dirección Coral junto al Maestro Frieder Bernius.

Ha dirigido en Alemania la Orquesta Filarmónica de Baden-Baden, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Mannheim, la Orquesta Sinfónica de Konstanz, la Filarmónica de Stuttgart, la Orquesta de Cámara de Heilbronn y la Orquesta de Cámara de Mannheim “Kurpfälzisches Kammerorchester” así como la Filarmónica de Plovdiv (Bulgaria) y la Orquesta de la Universidad de la Southern Illinois University Edwardsville (USA).

Desde el año 2014 ha organizado varios intercambios entre jóvenes músicos y profesores de Europa y la Orquesta Sinfónica de Oriente en Santiago de Cuba. Dirige de 3 a 4 veces por año la Kurpfälzisches Kammerorchester de Mannheim, y actualmente se encuentra preparando diversos proyectos, entre ellos, Das Große Feuer, la música para una obra de teatro del famoso dramaturgo alemán Roland Schimmelpfennig, que se estrenará el 22 de Enero del 2016.