32 Festival Internacional Jazz Plaza La Habana
32 Festival Internacional Jazz Plaza La Habana
delvissax

SANTIAGO – SÁBADO 18 de DICIEMBRE

Delvis Michel Ponce Jove (Sancti-Spíritus, en 1984) es saxofonista y director proyecto Delvis Ponce & Experimental Jazz desde 2013. En el Festival JoJazz de ese año recibió Primer Premio en las categorías de Composición e Interpretación (Categoría Mayores).

En 1999 se graduó de Nivel Elemental, en la especialidad Saxofón en la Escuela Vocacional de Música “Ernesto Lecuona”, ubicada en Sancti Spíritus. Luego, en 2004 culminó el Nivel Medio Superior de la Educación Técnica y Profesional en la Escuela Profesional de Música “José White”, de Camagüey.

Además de los Premios JoJazz, ha recibido otros reconocimientos: en 2001 obtuvo mención en el Concurso “Milenium Forte” y en el Concurso “Fiat Música”, ambos eventos desarrollados en Camagüey.

Por participar sin inscripción, en 2005 le fue otorgada una Mención Especial de Interpretación (Categoría Mayor) en el Concurso Internacional de Jóvenes Jazzistas, cuyo jurado presidió Chucho Valdés. Durante el Festival Boleros de Oro, celebrado en 2007 en Sancti Spíritus fue reconocido también.

Ganó la beca “El Reino de este Mundo”, otorgada por la AHS en 2014.

Ha formado parte de varias agrupaciones y proyectos, entre ellos: Banda Provincial de Concierto de Sancti Spíritus (1999, Primer Alto y Solista), orquestas Latina Show, de Camagüey (2002), Combinación Sonera, de Sancti Spíritus (2005), Zapatos de Charo, de Sancti Spíritus (2004-2006), las agrupación de jazz Oriental Quartet, de La Habana (2007), de Yasek Manzano (2008-2010), Dayramir y Habana Entrance (2010).

Asimismo integró las agrupaciones de Waldo Mendoza, Giraldo Piloto y Klimax, el grupo de jazz Cauce.

Ha compartido escenario con reconocidos músicos cubanos y extranjeros: Branford Marsalis, Marc Turner, Walter Smith, Jeff Ballard, David Virelles, Furio Di Castri, Román Filiu, Ernán López-Nussa, César López y Habana Ensemble, Habanasax (Quinteto de saxofón, dirigido por Jorge Almeida), Orlando Sánchez (Cubajazz), Oscar Valdés y Diácara, Alexis Bosh, Bellita y su Jazztumbatá, Enrique Plá, El Greco, los grupos Mezcla, Síntesis, de Eme Alfonso, Kelvis Ochoa, Alfredito Rodríguez (Hijo), La Barriada, de Juan Kemel, Haydée MilanésWilliam VivancoDavid Torrens, y otros.

Ha ejercido la docencia en diferentes centros de enseñanza del arte musical.

En su trayectoria musical destacan sus actuaciones en festivales de jazz en Cuba y otros países como España, Noruega, Francia. Además de presentarse en Estados Unidos como integrante del grupo Klimax, bajo la dirección de Giraldo Piloto.

Durante 2014 realizó una beca de estudio en el Siena Jazz Festival, en Italia.

Asociado a la Empresa Nacional de Música de Concierto “Amadeo Roldán” y al Centro Nacional de Música Popular. También pertenece a la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Su primer disco, grabado de manera independiente, se titula Walking Worlds y se encuentra disponible en las plataformas digitales.