32 Festival Internacional Jazz Plaza La Habana
32 Festival Internacional Jazz Plaza La Habana
disen%cc%83o-sin-titulo

La Habana – SÁBADO 17 de DICIEMBRE

Es un apasionado del saxofón a pesar de que irrumpió en el mundo de la música con trompeta. Años más tarde, después de descubrir su instrumento de elección, se graduó en el programa de jazz de Humber College en Toronto, Canadá, que estudia saxofón, teoría y composición.

En cuanto a sus primeras influencias, el músico cita bandas de rock and roll como Bill Haley y los Cometas, Duane Eddy, y Johnny y los huracanes. Posteriormente, fue cautivado por la melodía “Yakety Sax” por Boots Randolph, que se convirtió en uno de sus héroes de jazz primarias. En una ocasión, mientras se escucha una emisora de radio de Detroit, fue DJ Le Baron que le introdujo en la música de Dave Brubeck, Jimmy Smith, Sonny Rollins, el Modern Jazz Quartet, y Miles Davis. Preparado para absorber todo lo que pudo para perfeccionar su carrera, pronto se descubrió influencias como John Coltrane, Oscar Peterson, y Chet Baker. Dos de las principales influencias que lo cautivaron fueron Charlie Byrd y Stan Getz [álbum Jazz Samba]. Amaba estilo lírico caliente del Getz. Día de hoy, Martin ha sido director musical de varios grupos de jazz con el que ha recorrido Canadá y los Estados Unidos.

Él es un participante regular en el Festival Internacional de Jazz de Ottawa, donde imparte clases y compone, y participa en otros festivales en Ontario y Quebec. En su último lanzamiento Odyssey álbum titulado, que demuestra un alto grado de madurez como compositor de jazz. Varias estaciones de radio europeas, como la radio cubana, le han añadido a sus listas de reproducción. La canción “Amsterdam”, del mismo álbum, recibió mención de honor en el concurso de San Francisco de la Costa Oeste Internacionales Compositores – en 2012. Un año más tarde, su canción “Kafka estaba aquí” se convirtió en semifinalista en la categoría de Jazz / Blues en el prestigioso Concurso de Composición Reino Unido. En la actualidad, Doug Martin está trabajando en un jazz-ballet y está componiendo tanto para la televisión y el cine. El saxofonista ha confesado en entrevistas anteriores que ha abrazado una cierta filosofía de la música que guía su forma de tocar, su composición y su enseñanza. El secreto, según Doug, es en la creación de un ambiente, estado de ánimo o emoción que “mueve” el oyente. Debido a esto, su obra incorpora personas o situaciones como su objeto de composiciones.

A pesar de que no es en el interior, y aunque no es ni remotamente cerca de los clubes de La Habana o los de Nueva Orleans, que son considerados paraísos jazz, los Jardines del Teatro Mella proporcionar un lugar para este tipo de virtuosos como el trompetista Wynton Marsalis cada año en el Internacional Jazz Plaza Festival de Jazz.

Con una importante alineación como este, los artistas extranjeros y cubanos comparten sus ideas y estilos musicales. Y lo hacen en un lugar donde el cielo nocturno proporciona un manto de estrellas para su creatividad. En este ambiente poco común en donde la naturaleza ofrece la obra, los músicos y el público se reunirán a partir de este miércoles a domingo, para disfrutar de esta forma de arte intenso, que muchos consideran que es una forma de vida.