32 Festival Internacional Jazz Plaza La Habana
32 Festival Internacional Jazz Plaza La Habana
arturo-ofarrill-publicity-image-photo-credit-laura-marie

La Habana – DOMINGO 18 de DICIEMBRE

Santiago – VIERNES 16 de DICIEMBRE

(+ invitados: Cuarteto de Saxofones / Septeto Santiaguero)

El pianista, compositor y educador Arturo O’Farrill, ganador de tres GRAMMYs y leader de “la primera familia del jazz afro-cubano” (New York Times), nació en México y creció en New York City. Hijo del gran compositor Chico O´Farrill, Arturo se educó en la Manhattan School of Music, el Brooklyn College Conservatory y el Aaron Copland School of Music del Queens College. Fue el pianista de la big band de Carla Bley desde 1979 al ´83 y se ganó una reputación como solista  en bandas lideradas por artistas de la talla de Dizzy Gillespie, Steve Turre, Freddy Cole, Lester Bowie, Wynton Marsalis y Harry Belafonte. En el 2002, Arturo fundó la Orquesta de Jazz Afro-latino (Afro-Latin Jazz Orchestra) para llevar las vitales tradiciones del jazz afro-latino a una audiencia general más amplia y expandir el repertorio de la big band de jazz latino contemporáneo a través de comisiones a artistas de un amplio y variado espectro, tanto en lo estilístico como geográficamente.

Luego de ganar un GRAMMY® por Song for Chico (ZOHO) con la Orquesta en el 2009, O’Farrill ha recibido numerosas nominaciones a un GRAMMY® , ganando por The Offense of the Drum (“Mejor Album de Jazz Latino”) en el 2014, y por la “Suite de Jazz Afro-Latino,” del disco Cuba: The Conversation Continues, (“Mejor Composición Instrumental”) en el 2015.

Arturo O’Farrill ha dado conferencias y ha actuado en colegios y universidades a lo largo y ancho de los Estados Unidos y Sud América . Es Director de Estudios de Jazz en el Brooklyn College Conservatory of Music (C.U.N.Y.) y es Artista-En-Residencia del Centro para las Artes y la Cultura Casita. En también está trabajando con el director Moises Kaufman y el Tectonic Theater en una versión afrocubana de la ópera Carmen de Georges Bizet. Es también miembro del Consejo de Gobierno del Capitulo de New York de NARAS, y es in Artista Steinway.