32 Festival Internacional Jazz Plaza La Habana
32 Festival Internacional Jazz Plaza La Habana
francisco-y-su-piquete

Esta agrupación fue fundada el 5 de diciembre de 1997, y su primera actividad se desarrolló en el patio del museo de Ambiente Histórico. Surge debido a la idea de su directora Nerys Rios, la que deseaba un grupo pequeño para realizar actividades didácticas.

Su formato es muy parecido a los usados en New Orleans y más tarde en Cuba, a finales del siglo XIX, para amenizar actividades bailables y de caballitos o circenses.

Está integrada por instrumentos de vientos Clarinete, trompeta, bombardino y cuerdas Viola, Contrabajo y Percusiòn.Su estilo es seminstrumental, puesto que las voces son ejecutadas por los mismos músicos.

Es la única agrupación con este formato en nuestro país. Su repertorio abarca desde la contradanza, el Danzón, Son montuno, chachacha y otros hasta llegar al latìn jazz.

En la actualidad el museo  de Ambiente Histórico, es su cuartel general, donde mantiene una peña todos los jueves a las 10:30 am.

Esta agrupación se mantuvo por seis años consecutivos en la cafetería y el Roof Garden, del hotel Casagranda y alternando sus actividades en el loby del Hotel Santiago.

También ha actuado el Salón de los Grandes, Casa de la Música, Casa de la trova, donde realiza actividades todos los miércoles de 6;00 pm a 8:00.

A partir del dia6 de octubre, del 2014,  este grupo ha sido invitado a formar parte del elenco que actúa en El Iris Jazz, donde se presenta todos los jueves, dado que en su repertorio cuenta con Latin-jazz y afro jazz, así como numerosos números de fusión, con una gran aceptación del público.

En el 2002, esta agrupación fue invitada al Festival de Música Tradicional, celebrado en la Mule; Guadalupe y en el 2004, realizó una gira por diez y siete ciudades Suizas; Actuando con gran éxito en el “city Jazz”; uno de los clubs de Jazz más importantes de Suiza, culminando dicha gira con un concierto en la Bodeguita del Medio en París; donde se llevaba a cabo un festival de música tradicional cubana.

Han realizado varios discos, entre ellos “El Camaján”, auspiciado por la firma discográfica alemana Freibank Musick, radicada en Hamburgo.

Esta agrupación ha compartido escenario, con Compay Segundo, Ibrahím Ferrer y otras prestigiosas figuras de la música tradicional cubana.

Su director es el destacado Maestro Francisco Salvador Ulloa Anasco. Es miembro de la UNEAC, de la SGAE, (Asociación de compositores españoles) de la ACDAM, (Asociación de autores de compositores cubanos) con una larga trayectoria en su devenir musical y Laureado por su destacada labor como pedagogo, compositor, investigador y en especial, por preservar el danzón nuestro baile nacional.

En el 2001, fue invitado a Italia al evento Materavana, a través de la oficina del historiador de la Habana, donde hubo de realizar un concierto y una conferencia dedicada al cuerpo diplomático cubano y su embajadora María de los Ángeles Prida; además impartió talleres musicales y conciertos con los estudiantes de nivel medio italianos.

Este grupo musical pertenece al catálogo de excelencia de la empresa Contrastadora del talento artístico.