32 Festival Internacional Jazz Plaza La Habana
32 Festival Internacional Jazz Plaza La Habana
Ernan Lopez-Nussa

Brenda Besada Rodríguez

Con poco menos de una semana de antelación, el Comité Organizador del Festival Internacional Jazz Plaza 2015, se complace en invitarles a la Gala Inaugural del evento, que reunirá dos formaciones, una cubana y la otra norteamericana, ambas invaluables en la historia jazzística de sus países de origen. Se trata, del maestro Ernán López-Nussa -acompañado por su habitual trio: Gastón Joya en el contrabajo y Enrique Plá al drums-, compartirá escenario con una de las más emblemáticas bandas de jazz de Estados Unidos: la Preservation Hall Jazz Band.

El nombre de esta agrupación proviene del de la renombrada Sala de Conciertos Preservation Hall, que se sitúa en el centro del Barrio Francés de Nueva Orleans, y que fue fundada por Allan y Sandra Jaffe en el año 1961. Esta alineación comenzó sus giras por los estados norteamericanos cosechando grandes éxitos desde el 63, y muchos de los miembros fundadores de la agrupación comparteron escenarios con pioneros del jazz como Buddy Bolden, Jelly Roll Morton, Louis Armstrong, y Bunk Johnson.

Aquellos que lideraron la banda, y que han devenido parte de su historia, por la huella dejada a través de los años son los hermanos Willie y Percy Humphrey, la reconocida pianista Sweet Emma Barrett, los trompetistas Wendell y John Brunious, entre otros. Todos estos artistas, fundadores, continuadores de la generación inicial, y docenas de otros, han transmitido las características, los modos de hacer y de pensar su música a generaciones más jóvenes, que ahora sigue sus pasos.

En la actualidad integran la banda los talentosísimos instrumentistas, Charlie Gabriel (clarinete), Mark Braud (trompeta), Rickie Monie (piano), Joe Lastie Jr. (batería), Clint Maedgen (saxofón), Ronell Johnson (trombón) y Ben Jaffe (tuba y contrabajo). La orquesta e encuentra bajo el auspicio de su actual director, Ben Jaffe, hijo de los fundadores Allan y Sandra, que ha sabido ampliar las posibilidades de esta agrupación y de su espacio primordial, promoviendo el lugar de presentaciones, a la banda y su sello discográfico.

Además, iniciada en 2011, la Preservation Hall Foundation apoya la educación musical, la investigación académica, el archivo histórico y diversas campañas de difusión en los medios de comunicación, con el fin de crear una mayor conciencia y reconocimiento hacia el jazz tradicional de Nueva Orleans y las comunidades que lo apoyan. Como su eslogan lo anuncia, la misión de la Fundación es “proteger, preservar y perpetuar las tradiciones musicales y el patrimonio de Nueva Orleans.”

Ernán Lopéz-Nussa, abrirá la sesión junto a su trío y presentará a la banda de jazz. Asimismo se proyectará un material audiovisual preparado para el concierto, que continuará la Preservation Hall Jazz Band. En un espectacular y exclusivo cierre se reunirán sobre las tablas del teatro el trío del maestro Ernán, la afamada orquesta, y otros importantes artistas invitados.

De modo general, la alineación que disfrutaremos en el Mella, el próximo jueves, a partir de las 8.30pm de la noche ha viajado alrededor del mundo difundiendo su misión de fomentar y perpetuar el arte jazzístico a la manera de New Orleans. Ya sea tocando en el Carnegie Hall o el Lincoln Center, para la Realeza Británica o el Rey de Tailandia, esta música encarna un espíritu entusiasta y atemporal, que inundará los escenarios y públicos de un Festival a la altura de sus invitados.