32 Festival Internacional Jazz Plaza La Habana
32 Festival Internacional Jazz Plaza La Habana
jorge-camilo-bess

En nuestros días resulta difícil para muchos instrumentistas constituir su inspiración por determinado estilo o género musical, máxime si hoy el mundo del espectáculo es depositario de tanta música promovida por la industria del entretenimiento que emana de los centros hegemónicos del arte y la cultura occidentales.

Cuba, Isla de la música, ha tenido entre sus cultores a pianistas de la talla de Peruchín, Lilí Martínez, Frank Emilio Flynn,  Rubén González, Emiliano Salvador, Chucho Valdés y tantos otros que han otorgado al pentagrama musical nacional e internacional temas de insuperable valor estético y virtuosa ejecución, lo que nos ubica en el panorama mundial como uno de los países más destacados en la creación musical de géneros diversos, donde el latin jazz ocupa un lugar prominente en las novedades de la música contemporánea.

De las hornadas de músicos egresados del conservatorio “Esteban Salas” de Santiago de Cuba, el joven pianista Jorge Camilo Bess nos sorprende en su encomiable  introducción en el mundo del jazz latino, quien con el oído atento de las resonancias del tropicalismo brasileño, el jazz y el blues se sumerge en la riqueza infinita  de aquellos géneros para entregarnos una reinterpretación personal de temas conocidos al beber de la fuente de un Thelonius Monk, Herbie Hancock, Emiliano Salvador, Chick Corea y otros.  Melodías evocadoras de un  free jazz de hondas raíces cubanas custodiada de anacrusas, síncopas y sutiles melodías que evocan la belleza de un género  nacido en las márgenes del Mississippi  que  ha colmado el gusto de millones de personas por la intimidad que sugiere el jazz en la suave melodía de empastes sonoros, en que se combinan en armonía las intervenciones de la percusión y el bajo al proporcionar sobrias improvisaciones que enaltecen  un género, donde además del virtuosismo, se valora en alta estima la interpretación del piano realizada con lirismo y seductoras digitaciones.

El presente fonograma, inspirado  en varios temas conocidos del jazz y la música brasilera nos muestra a un joven pianista que además de conocer las diversas modalidades y estilos de la pianística del jazz contemporáneo,  ha comenzado a desbrozar su camino de intérprete y  futuro compositor, quien a través de estas  importantes incursiones de hoy, mañana nos sorprenderá con novedosas creaciones de su inspiración en las que recordaremos estas originales interpretaciones donde la poesía que emana de sus manos hará de nosotros admiradores de su fecunda obra.