32 Festival Internacional Jazz Plaza La Habana
32 Festival Internacional Jazz Plaza La Habana
jazzplaza-banner1b-fechas

Comencé a cursar estudios a los 5 años de edad en la Escuela Primaria “Elio Bertot Noa” en el año escolar 93-94 donde estudié hasta segundo grado. En el curso 96-97 comencé a estudiar en la Escuela Vocacional de Arte (EVA) José María Heredia Heredia en la especialidad de Piano Básico, en la que participé en diferentes concursos y conciertos obteniendo excelentes resultados.

Participé  conciertos tales como: Homenaje a José María Heredia Heredia el día 24 de Diciembre de 1996 efectuado en la Casa Heredia en Santiago de Cuba; en la Sala Esteban Salas el 15 de Enero de 1997; en la Sala Dolores el 22 de febrero de 1997, donde compartí escenario con la Orquesta Sinfónica de Oriente, el 26 de Marzo de 1997 Concierto en la Sala Esteban Salas interpretando obras de Juan Sebastian Bach; el 30 de Abril del mismo año Concierto en la EVA interpretando obras de Carlos Borbolla, 19 de Mayo de 1997 Concurso Competitivo en la Escuela de Arte Lauro Fuentes donde obtuve el Primer Lugar; 19 de diciembre de 1997 Concierto Homenaje a Heredia en la EVA; el 21 de Abril de 1998 Concierto en la Sala Esteban Salas; Concurso de Estudios el 26 de mayo de 1998 donde obtuve el primer premio; Concurso Primavera el 17 de Junio de 1998 donde alcancé el primer lugar. En Junio de 2003 terminé el Nivel Elemental en la cátedra de Piano Básico con resultados relevantes.

El 20 de Noviembre de 2003 participé en el Concierto Homenaje al XV Congreso de Ortopedia en homenaje a Álvarez Cambra en la Sala Dolores; concierto en saludo al día Internacional de la Mujer en el marco de la Feria del Libro 2004, tocando un estudio Op 10 No.9 en Fa menor de Federico Chopin y Doctor Gradus Ad Parnassun de Claude Debussy; Concierto saludo al día del Amor y la Amistad en la sala de Concierto Dolores febrero 2006. Programa Estudio Op 25 No. 6 en Sol # menor de F. Chopin y el Soneto 104 del Petrarca de Franz Liszt; Concierto Música brasileña realizado en la Sala Dolores en el 2005; Programa Segunda Suite Brasileña de O. Lorenzo Fernández (Preludio, Canción y Danza). El 21 de Noviembre Concierto Homenaje a Santa Cecilia celebrado en la Iglesia de La Catedral. Aquí concluyo mis estudios de Nivel Medio Superior en la cátedra de Piano Básico en el Conservatorio Esteban Salas donde me gradué con excelencia, el 10 de Julio de 2007 como Instrumentista, Profesor de Piano y Práctica de Conjunto.

En Septiembre de 2007 comencé el Servicio Social en la EVA como pianista acompañante de la cátedra de violín y viento y en la Sala Dolores como pianista acompañante del Lírico de Santiago de Cuba. Posteriormente cree el Cuarteto de Jazz “Siglo XXII” inspirado en el Jazz contemporáneo, participando en el Concurso Internacional de jóvenes jazzistas del 24-27 de noviembre de 2010 en la Ciudad de La Habana donde alcancé el 3er lugar Interpretación Categoría Mayores, Mención Interpretación Pequeño Formato y Mención Composición. En Santiago debuto en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) el 6 de Marzo de 2011 acompañando al maestro Bobby Carcassés celebrando sus 55 años de vida artística, donde me establezco con el grupo realizando una peña llamada “Domingo de Jazz”. El 30 de Abril de 2011 fui invitado por el artista de la plástica Alberto Lescay Merencio a la exposición “Vuelo de Bronce” realizada en el Centro Cultural Pratt Puig, promocionando la creación de un club de jazz en Santiago de Cuba. Este mismo año participo nuevamente en el evento internacional Jojazz realizado del 24 al 27 de noviembre teniendo como sedes el Teatro Mella, el Club de Jazz “La Zorra y el Cuervo” y el Jazz Café, compartiendo escenario con Michel Herrera, Enrique Pla, Alejandro Falcón, Orlando Sánchez alias Cuba-jazz, entre otros; obteniendo 3er Premio en Composición Categoría Mayores, 3er Premio Interpretación y 3er Premio Pequeño Formato. Actualmente me encuentro desarrollando un trabajo a piano solo con composiciones de mi autoría y fusionando el jazz tradicional con el contemporáneo.