32 Festival Internacional Jazz Plaza La Habana
32 Festival Internacional Jazz Plaza La Habana
jazzplaza cartel 2015

Musicóloga: Brenda Besada Rodríguez 

El Festival Internacional Jazz Plaza, es uno de los eventos más esperados y seguidos del amplio panorama artístico-cultural de la Isla. Esta comunión de grandes del jazz cubano e internacional surgió a partir de una serie de encuentros organizados por el maestro Bobby Carcassés, durante el año 1980 en la capitalina Casa de la Cultura, del municipio Plaza de La Habana.

Durante la década del 80, el festival se arraigó gracias al progresivo aumento de sus participantes, su impacto artístico-social, y a la inserción de diversas instituciones, entre las que destacaron -por su labor colateral a la gestión del evento-, el Centro Nacional de Música de Concierto, la empresa Armando Romeu y el Centro Nacional de Música Popular.

Desde sus primeras ediciones el festival propició el intercambio entre jóvenes y consolidados representantes del jazz cubano y foráneo, alcanzando renombre mundial, y contando con la presencia en nuestros escenarios, de figuras como Dizzy Gillespie, Tete Montoliu, Roy Hardgroove y Ronnie Scott, entre otros. Por tal razón, en lo consecutivo hubo una reiterada participación de otros grandes artistas internacionales, que generaron importantes procesos de retroalimentación, desde, y para la escena del jazz cubano.

De igual manera, el circuito jazzístico de la Isla se enriqueció con actividades colaterales de gran importancia, como la creación en el año 2004 del Coloquio Internacional de Jazz. Dicho encuentro teórico permitió la inclusión de clases magistrales, talleres de interpretación, presentaciones de producciones discográficas, audiovisuales y sitios digitales, así como trabajos investigativos realizados por disímiles especialistas, y desde variadas perspectivas.

También, a lo largo de su trayectoria, el Jazz Plaza ha posibilitado la interinfluencia entre escenas musicales, a partir de la confluencia de este género con otros, como la música popular bailable, la cancionística, la rumba y el rock.

Todas estas acciones han potenciado gradualmente la creación jazzística desde las más diversas aristas, así como visibilizado, no solo a importantes creadores e intérpretes del género, sino además el trabajo de publicistas, críticos, especialistas, estudiantes, trabajadores de los medios de comunicación y personal técnico, alrededor del jazz cubano.

Pese a sus 35 años de recorrido, la venidera constituye la Trigésimo primera edición de esta cita entre jazzmen, estudiosos y seguidores del género, debido a algunas apariciones bianuales del evento en sus momentos iniciales. Asimismo, a lo largo de su historia, este encuentro ha recibido diferentes nombres: Festival de Jazz, Festival Latino de Plaza, hasta obtener la denominación con que hoy lo conocemos: Festival Internacional Jazz Plaza.

Del 17 al 20 de diciembre del presente año, los espacios habaneros se prestigiarán una vez más con diversas agrupaciones cultoras del género jazzístico. También nos visitarán artistas de heterogéneas procedencias: Estados Unidos, Puerto Rico, México, Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela, Canadá, España, Alemania, Polonia, Francia, Italia, Japón, Australia, Austria, Noruega… De nuestro país se encuentran representadas en la programación las provincias Santiago de Cuba, Camagüey, Matanzas… y por supuesto, contaremos con una amplia presencia de las agrupaciones que confluyen habitualmente en los espacios de la urbe capitalina.

A los escenarios imprescindibles de este evento, la Casa de la Cultura de Plaza y el Teatro Mella, se suma el Pabellón Cuba, con una programación especial que promueve a los ganadores del Concurso Internacional de Jóvenes Jazzistas JoJazz, indudable cantera artística del Jazz Plaza. Este espacio se encontrará intervenido por el Premio Nacional de Artes Plásticas de Cuba, Nelson Domínguez, así como constituirá la sede primordial del Coloquio Internacional de Jazz, que aborda sus 11 años de existencia. Tampoco faltarán las actividades en espacios colaterales como los Jardines del Mella, Palacio de la Rumba, Club La Zorra y el Cuervo, Café Miramar, Sala Avenida, Teatro Raquel Revuelta y Fábrica de Arte Cubano, entre otros.

Se suman, como iniciativas del Centro Nacional de Música Popular –actual organizador del evento-, la creación de un espacio televisivo informativo, el NOTIJAZZ, y un diario impreso titulado JAZZ PLAZA, que posibilitarán otras zonas de intercambio y actualización con respecto a lo que acontece durante el festival, así como una repercusión y acceso más global por parte de los consumidores, a estas informaciones.

Y es así, con la presencia de grandes figuras del arte sonoro jazzístico nacional e internacional, que nos preparamos para disfrutar de uno de los más trascendentales sucesos culturales de nuestra Isla, el Festival Internacional Jazz Plaza 2015, que ya avizora su Trigésimo primera edición.