32 Festival Internacional Jazz Plaza La Habana
32 Festival Internacional Jazz Plaza La Habana
supernova-jazz-trio

La Habana – VIERNES 16 de DICIEMBRE

Fernando Balestra (piano, arreglos, composición y dirección), Lisandro Diez (contrabajo), Fernando Tomassini (batería y percusión).

Se creó a finales del año 2011 con la intención de conjugar la experiencia, trayectoria y juventud de sus integrantes en el panorama de la música popular bahiense, tomando como referencia el jazz y la cultura de su estética. Desde el 2011 hasta la actualidad han realizado presentaciones en diversos festivales y salas a nivel nacional y ha representado a la Argentina en el prestigioso Festival Jazz Plaza en La Habana, Cuba a finales del 2015. (compartiendo escena con referentes mundiales de la música popular y transformándose en la revelación de dicho festival).

La estética musical del trío la podemos hallar en sus influencias más próximas: el trío de Bill Evans de los años 60, el trío de Keith Jarrett que se inicia en los 80 y otros no menos importantes tríos como los de Brad Mehldau y Esbjorn Svensson. De esta manera la agrupación conjuga las estéticas bop, hardbop y cool , trabajando el difícil y refinado equilibrio entre los arreglos y la improvisación propia del jazz. Con relación al repertorio conviven tres líneas argumentativas: la cultura y tradición de los standards, la composición de obras propias y la “revalorización de nuevas músicas”: es decir llevar al formato standard temas del repertorio popular que habitualmente nacieron en otras vertientes de la música popular.

Considerado como “el trío más importante del sur argentino” Supernova se encuentra trabajando actualmente en la difusión de su nuevo disco que tuvo como prólogo tres importantes e históricos shows en la ciudad de Bahía Blanca. Dicho material está basado en la adaptación al formato trío de jazz de los puntos más altos de la obra de Luis Alberto Spinetta. Es entonces que Supernova Jazz trío recorre la obra del genial artista ofreciendo un show que no es un usual tributo sino una re significación de la obra llevada a cabo por arreglos musicales inéditos. El nombre del espectáculo y disco: L.A.S.  Paralelamente el trío está incluyendo en su repertorio obras de su autoría que recorren las estéticas relacionadas con el lenguaje del jazz. Por último como marco lingüístico/estético Supernova Jazz Trío trabaja con obras de autor como lo son los standards de versiones de los grandes tríos: Chick Corea, Brad Mehldau, Bill Evans y Keith Jarrett: procurando un profundo estudio de estas expresiones para dar sustento a las creaciones propias del trío.