32 Festival Internacional Jazz Plaza La Habana
32 Festival Internacional Jazz Plaza La Habana
PhotoCredit_Brandt_Vicknair

La Habana – JUEVES 15 de DICIEMBRE

Santiago – SÁBADO 17 de DICIEMBRE

Terence Blanchard es un músico de jazzestadounidense, trompetista, compositor y arreglista, considerado una de las principales figuras del llamado neo bop.

Comenzó a estudiar piano con sólo 5 años, instrumento que compaginaría con la trompeta desde los 8 hasta los 18. Estudió teoría del jazz con el propio Ellis Marsalis, y comenzó a conocer el trabajo de los trompetistas de jazz a partir de los 14. Tocó en esa época con la New Orleans Civic Orchestra, hasta que se trasladó a Nueva York (1980) para estudiar trompeta clásica.

El saxofonista Paul Jeffrey lo introdujo en la big band de Lionel Hampton, con quien permanecería hasta 1982. Se incorpora a los Jazz Messengers de Art Blakey, por recomendación de Wynton Marsalis, a quien sustituyó, y asumiría la dirección musical de la banda hasta 1986. Tocó además con el grupo del pianista Larry Willis, y con su propio quinteto junto a Donald Harrison y Mulgrew Miller. Después de grabar varios álbumes, Blanchard dejaría el grupo en 1990.

En la década de 1990, participó en numerosas bandas sonoras, especialmente en las películas de Spike Lee. Como director de sus propios grupos, hizo numerosas grabaciones para Columbia Records y Blue Note, y en varias ocasiones fue propuesto como candidato a los premios Grammy, de los que obtuvo 4. En 2001, grabó con Diana Krall, Jane Monheit, Dianne Reeves, y Cassandra Wilson, y se empezó a encargar de la dirección artística del “Thelonious Monk Institute of Jazz” de la Universidad del Sur de California.

LINE UP

Terence Blanchard– trompeta, Charles Altura– guitarra, Fabián Almazán– piano y teclados, David Ginyard Jr.–  contrabajo, Oscar Seaton–  batería

Con apoyo del Mid Atlantic Arts Foundation a través del USArtists International en colaboración con National Endowment for the Arts y Andrew W. Mellon Foundation.

miaaf