32 Festival Internacional Jazz Plaza La Habana
32 Festival Internacional Jazz Plaza La Habana
migueldearmas2

Brenda Besada Rodríguez

Getting serious es un fonograma realizado en 2014 en Canadá, por el pianista cubano Miguel de Armas, junto a su Latin Jazz Quartet. El mismo, constituye un álbum bien concebido, que muestra los puntos de vista en el hacer musical de este pianista acompañado por el bajista Marc Decho, el drumer Michel Medrano y el percusionista Arien Villegas. Juntos se presentan bajo el nombre de Latin Jazz Quartet.

Por su parte, Miguel de Armas es uno de los más relevantes pianistas de su generación. En los últimos años ha desarrollado su carrera en predios internacionales, sin abandonar nunca, en su musicalidad, las sonoridades que tipifican e identifican la música y el jazz cubano.

Todas las pistas que conforman este álbum fueron realizadas por su protagonista, excepto “Rivera” de Marc Decho, y “Caravan” que es de la autoría de Juan Tizol y Duke Ellington; asimismo los textos pertenecen a Bobby Carcassés, y fueron grabadas, mezcladas y masterizadas en el Morning Anthem Studio de Normand Glaude.

El disco, si bien no constituye una revelación musical, sí destaca por las inspiradas creaciones, los atinados arreglos, e interpretaciones frescas, claras, precisas y con altos valores técnico-musicales. La sonoridad latina se desprende, en mayor medida del aspecto tímbrico, reforzando el drums con congas y otras misceláneas de la percusión menor, así como en el acercamiento a géneros autóctonos como el bolero y la rumba.

Los temas más sensibles, desde mi apreciación, son “Ilusion”, que se basa en la reiteración motívica, el trabajo espaciado, y progresiones sencillas que dan paso a interesantes momentos para la improvisación; y también me resultó muy interesante el tema que da nombre al disco, “Getting serious”, con bloques muy bien concebidos y precisos, un amplio despliegue técnico interpretativo por parte de los ejecutantes y la belleza lírica que se avista tras las estructuras melódicas y armónicas del corte.

También sobresale la versión realizada del conocido tema “Caravan”, uno de los estándares de jazz más interpretados, y para esta grabación muy cubanizado, con aires rumberos y la inclusión de letras que interpreta vocalmente la cantante Caridad Cruz.

Como mencioné con anterioridad, Getting Serious es un disco de pocas sorpresas, convencional dentro de los parámetros del latin jazz; pero realizado por Miguel de Armas junto a su Latin Jazz Quartet con oficio, con muy buen gusto creativo e interpretativo, y que definitivamente recomiendo a los amantes del buen jazz cubano.